viernes, 29 de agosto de 2008

Conoci a Socrates

Sócrates, (470-399 a de C. ) filósofo griego considerado uno de los mas grandes tanto en la filosofia occidental como la universal y como precursor de Platon y Aristoteles , nacio en Atenas donde vivio los ultimos tercios del siglo V AC.

Socrates era distinto, su pensamiento era distinto, el pensaba diferente a todos los demas filosofos de su epoca. Se dedicaba a pasear y platicar, hacia preguntas como si no supiera nada, pero aprendia de la conversacion y de las respuestas de sus interlocutores.


Incomprendido desde el principio por el pueblo, muchas personas de la epoca huia de el y sus charlas. De el se conoce la frase "solo se que no se nada" o "mas sabia es la que sabe lo que no sabe".

Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. Aunque cueste creerlo, el no escribio jamas ni una linea en un papel, un libro, unas memorias, absolutamente nada. Es mas solo se lo conocio a través de lo que escribio Platon.

Vivio, solo, vivio libre, se dedico a conversar, a enseñar a traves de la conversacion, no se le conoce ningun mal, pero era mal visto por la clase politica de la epoca, aunque nunca expreso ninguna disconformidad. Fue encarcelado por acusaciones falsas, fue enjuiciado por una orda de ignorantes, temerosos de su inteligencia y del alcance de sus enseñanzas, fue ejecutado a los 70 años, obligandosele a beber la famosa "cicuta". Platón en la apología que dejó de su maestro, dijo que éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Me asombra la similitud, con otro personaje historico, conocido como Jesus, hijo de un carpintero, pero reconocido como hijo de Dios.

Conoci a Socrates una tarde de primavera del año 2006, estaba viendo la television, cuando mi papa regreso del trabajo y me dijo que preferia verme leyendo un libro. Se acerco y me entrego "El mundo de Sofia" de Jostein Gaarder, una novela sobre la historia de la Filosofia.

Hacia calor, ya era de noche, cuando Socrates me susurro al oido que yo solo se que no se nada.

1 Comment:

Anónimo said...

se podria decir que......"vivio para contar"

 
La Complicada Vida de Milu - Templates para novo blogger 2007